RECETAS


domingo, 6 de noviembre de 2016

Curry Udon Soup

Esta sopa es irresistible, un clásico del Curry japonés. Después del Birmano, este Curry es el más suave de Asia, así que su sabor más dulce no tiene nada que ver con las variedades hindúes.
Si vas a preparar Curry, puedes acompañar con arroz o fideos Udon, más gordos y blancos que los Soba, como en esta receta.

Los Udon los encontrarás en las tiendas especializadas de comida japonesa en dos formas de conservación: en sobre al vacío o congelado. Te recomiendo usar congelados porque no llevan líquidos conservantes.

Ingredientes:
. Fideos Udon
. Caldo Dashi
. Curry japonés (Golden Curry S&B)
. Cebolla
. Setas
. Zanahoria
. Col China (opcional)
. Carne (lonchas de panceta de cerdo, o pollo, o buey, etc...)
. Salsa de soja
. Azúcar moreno o Panela
. Mirin (opcional)

Prepara el caldo Dashi (mira en el blog para prepararlo o usa Dashi No Moto en polvo) 1/2 litro para dos personas.
Corta la cebolla en rodajas gordas y prepara el resto de verduras, saltealas en un cazo sin dejar de remover hasta que doren un poco, añade la carne y cuando esté lista añade una cucharada de salsa de soja, otra de mirin y otra de azúcar. Remueve bien y añade dos porciones de Curry japonés, remueve con cuidado de no quemarlo, el calor hará que salga todo su aroma. Añade el caldo Dashi y cuece hasta que las verduras y la carne estén hechas.
En un cazo con agua hirviendo, introduce una ración por persona de fideos udon, cuando vuelva a hervir cuece 30 segundos. Escurre y coloca en cuencos, añade por encima el Curry y ya está listo! Un poco de cebollino picado por encima va muy bien.

jueves, 27 de octubre de 2016

Langostino Maki

Son tan fáciles de preparar que seguro repites!
Variantes hay tantas como gustos, se pueden rellenar de todo tipo de verduras aliñadas, carnes, rebozados, ensaladas...

Ingredientes:

- Hojas de Alga Nori (la calidad del Nori es una de las claves al preparar cocina japonesa, las diferencias son abismales entre las buenas o las malas)
- arroz para sushi (su consistencia nos permite enrollar los maki)
- langostinos
- hojas tiernas de espinaca
- pepino/aguacate (al gusto)
- queso cremoso

Hay varias formas de preparar el relleno, probad a mezclar las hojas de espinaca con el queso crema, una pizca de mostaza y semillas de sésamo.
Si os gusta el picante, preparar las hojas de espinaca con pasta de Chile rojo, si no tenéis lo tenéis que ir comprando ya... :-P
Cortar el pepino/aguacate en tiras gruesas y disponer las hojas de Nori sobre una esterilla para liar Maki, disponer una fina capa de arroz para sushi, untar queso crema y colocar los ingredientes; para liarlos bien o mejor tan sólo Practicad más!

jueves, 6 de octubre de 2016

Nasu Dengaku | Berenjenas al Miso

Este plato se llama Nasu Dengaku y es lo más sencillo para preparar como entrante o guarnición.

Ingredientes:

- berenjena rallada o morada
- pasta de Miso
- salsa de soja
- semillas de sésamo tostado
- vinagre de arroz
- aceite de Sésamo

Corta la cabeza y el "culo" de la berenjena y fríe en aceite muy caliente, utiliza aceite de girasol. De 3 a 5 minutos dependiendo del grosor. Escurre en papel absorbente.
En un cuenco mezcla una cucharilla de pasta de Miso con una de aceite de sesamo, una cucharada de salsa de soja y otra de vinagre de arroz. Mezcla bien formando una pasta.
Corta transversalmente las berenjenas y cuando estén templadas unta con la salsa de miso a modo de glaseado. Añade semillas de sésamo tostado.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Dashi / Base para Sopas y Salsas

El caldo Dashi es muy común en la gastronomía japonesa ya que aporta un gusto suave y mineral a los caldos y aroma a salsas y aderezos.
La clave para preparar Dashi es la temperatura, nunca debe hervir a fuego fuerte, esto evitará un sabor demasiado intenso a pescado seco muy desagradable.

También es importante saber que de cada elaboración obtendremos 2 caldos Dashi, un primer Dashi concentrado y un segundo Dashi para fondos de guiso y salsas.

Ingredientes:
- Alga Kombu
- Katsuobushi, copos de bonito seco

- Es habitual emplear sardinillas secas y otros pescados para elaborar Dashi cuando la receta es fundamentalmente de pescado o mariscos; yo recomiendo añadir las espinas y cabeza de una caballa bien fresca.

Poner a calentar un litro de agua en un cazo, llevar a ebullición y apagar el fuego. Lavar un trozo de Kombu de unos 10cm quitando el "polvo blanco" y meterlo en el agua caliente, el alga duplicará su tamaño. A continuación enciende el fuego al mínimo, deja calentar otros 5 minutos y añade el Katsuobushi, tan sólo un puñadito es decir lo que cabe en medio vaso de agua sin apelmazar; añade también las espinas de caballa.

Para el primer Caldo Dashi: Deja cocer sin que llegue a hervir durante 15-20 minutos mientras el Katsuobushi precipita al fondo. Cuela el caldo con un colador de tela y reserva el caldo.

Para el Segundo Dashi: vuelve a poner las espinas, el kombu y el Katsuobushi en el cazo, añade medio litro de agua y cuece a fuego medio (hirviendo pero suave) durante 10min. Cuela el caldo con un colador de tela y reserva  el caldo.

Ambos se pueden dejar enfriar y congelar.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Tataki de Atún con Arroz

Un plato clásico y muy sencillo para preparar a menudo variando el filete de pescado al gusto; salmón, lenguado, rodaballo...

Ingredientes:
- filete de Atún
- arroz de grano corto
- col China o col lisa
- zanahoria
- Caldo de bonito (dashi) o Caldo suave
- mirin
- salsa de soja
- pasta de guindilla roja
- sake
- sansho (pimienta japonesa)
- semillas de sésamo negro

Baña el filete de Atún en sake y reposa en la nevera 30 minutos.
Lava el arroz en abundante agua frotando los granos y deja a remojo 10 minutos hasta que el arroz se vuelva blanco mate.
Mientras, calienta cuatro cucharas de caldo y añade una cuchara de mirin, una de soja y el sake del atún, cuece la zanahoria y la col cortada en trozos medianos durante 2 minutos. Retira y mezcla con pasta de guindilla picante al gusto.
Prepara el arroz con sal en la vaporera con la misma medida de agua que de arroz.
En un sartén antiadherente preparar el atún dorando por cada lado un minuto.
Prepara en un bol el arroz, la col y el filete de Atún con pimienta SANSHO y sésamo negro.

lunes, 15 de agosto de 2016

Mediterranean Salad with Japo Dressing

Una buena ensalada se puede convertir en un manjar dependiendo del aliño que utilizamos. Podemos sustituir nuestro clásico aceite de oliva, vinagre o limón y sal por este aliño japonés delicioso y diferente para variar totalmente su gusto.
En principio nos basta una buena lechuga crujiente, cebolleta fresca, tomate y un poco de maíz dulce; a partir de aquí podemos incluir más ingredientes al gusto como hinojo, pepino, queso fresco, algas wakame, achicoria  ... 
Aliño:
- 2 cucharas de salsa de soja
- 2 cucharas de vinagre de arroz
- 1 cucharita de aceite de sésamo 
- un trozo pequeño de Jengibre rallado

Mezcla bien y ajusta al gusto el vinagre, aliña tu ensalada y verás que sencilla y exquisita, un sabor diferente muy Japo perfecta para abrir boca!

lunes, 8 de agosto de 2016

FRESH NOODLES

Las sopas de fideos son tan comunes en Asia como el pan en Europa, están por todas partes de una manera u otra.
Todos nos hemos tomado unos cuantos Noodles prefabricados con las salsas en sobres y los nidos de fideos (fritos en manteca para mantener la forma rígida por cierto...) pero cuando aprendes a prepararla como si fuera una receta de cocina casera...te cambia la vida!

Ingredientes:

- un paquete de pasta fresca (espaguetis) tipo buitonni ... siempre será mucho mejor que los paquetes liofilizados, los verdaderos Noodles se elaboran como la típica pasta fresca a la italiana.

- zanahoria
- espinaca
- seta shiitake
- lonchas de bacón
- pasta de Chile picante

Para el Caldo base:

- hueso de espinazo de cerdo
- carcasa de pollo o pavo
- puerro
- ajo
- Jengibre
- mirin
- salsa de soja
- aceite de sésamo
- aceite de oliva

En un olla grande con una cucharada de aceite de oliva dora los huesos de cerdo y pollo durante 5 minutos. Cubre de agua y añade un trozo pelado de Jengibre fresco (unos 5 cm) un ajo con piel, el verde del puerro muy bien lavado, la salsa de soja y el Mirin. Cuece durante 35 minutos a fuego medio-flojo, cuela con un colador. Añade unas gotas de aceite de sésamo al caldo y mantener caliente sin que llegue a hervir.

Este es un buen caldo base, se puede enriquecer y variar añadiendo otros ingredientes como alga kombu, cabezas de gamba y mariscos, sake...

Para preparar una sopa:

Primero lavar bien e hidratar las setas shiitake (una por persona) durante 20 minutos en un tupper cerrado con agua.

En un cazo poner unas gotas de aceite de sésamo y dorar a fuego medio el bacon cortado en lonchas, añadir una cucharilla de pasta de Chile picante, mover durante un minuto y añadir un vaso del agua de hidratación de las setas shiitake y las setas cortadas en tiras también.  Cortar las zanahorias en bastones y quitar los tallos a las espinacas y añadir, cocer durante 2 minutos procurando no mezclar ni remover los ingredientes. Repartir el bacon, las setas y verduras en cuencos según comensales.
En este punto podríamos añadir o cambiar los ingredientes al gusto, tofu, setas enoki, carne asada...

Cocer la pasta en un cazo aparte en agua y sal según indicaciones del paquete. Cuando esté cocida cortar la cocción lavando la pasta debajo del agua del grifo.
Servir una ración en cada cuenco junto con lo anterior y cubrir de Caldo Base. Añadir un poco de salsa de soja al gusto.

Podríamos decir que se trata de una sopa españa-japo fusion... porque combina procesos de una gastronomía y otra. Lo cierto es que de esta manera nos lo ponemos más fácil...y se disfruta igual!

MAXI Gyoza

Aperitivo estrella de la gastronomía japonesa, quien se resiste a ellas!
Una de las recetas más sencilla y barata es también la que mayor aceptación tiene porque se preparan en 20 minutos...

Para la masa:

• Las Gyoza de hoy son MAXI!
TRUCO utilizaremos masa para empanadillas de La Cocinera (de toda la vida) tamaño grande 16 obleas.
Están en todos los mercados y la composición es la misma que la masa para empanadillas asiáticas, harina de trigo y agua; la diferencia está en el modo de cocinarlas.

• Si prefieres hacer la masa;
100 gr de harina
85 ml de agua

[Se hace la masa y se deja reposar cubierta por un paño húmedo 15 minutos. Se extiende la masa con un rodillo hasta un grosor de unos 2 mm. Se hacen discos con un vaso o de unos 10 cm de diámetro]

Para el relleno:

-250 gr de carne picada de cerdo
-puerro
-col china (o repollo liso muy tierno)
-trozo de jengibre fresco
-medio diente de ajo
-4 cucharadas de salsa de soja
-2 cucharadas de aceite de Sésamo
-copos de guindilla o Salsa picante
-Sal y pimienta

Para la salsa:

1/2 taza de salsa de soja
1/2 taza de vinagre de arroz
Jengibre fresco rallado
unas gotas de aceite de Sésamo

Para el relleno se corta muy fino medio puerro y dos hojas de Col China o repollo, si no tenéis usad el puerro entero. Mezcla bien con la carne picada y añade la salsa de soja, el aceite de sésamo, medio ajo rallado y un poco d Jengibre fresco rallado, sal, pimienta y Picante al gusto.
Reposar en el frigo al menos 30 minutos.

Divide la mezcla en tantas obleas de masa para empanadillas como vayas a preparar. Disponer un poco de harina en la mesa, colocar una oblea y rellenar con la ayuda de una cuchara, cerrar la empanadilla presionando con los dedos. Los pliegues y formas de las empanadillas mejoran con la práctica...
TRUCO: coloca cada Gyoza sobre una bandeja de plástico enharinada (separadas unas de otras) y mételas al CONGELADOR. Cuando se congelen guardadas en una bolsa de plástico y conserva congeladas hasta el momento de cocinarlas. NO DESCONGELAR PARA COCINAR! Esta es la clave para que no se rompa la Gyoza.

En una sartén MUY antiadherente se pone una cucharada de aceite en la base a fuego medio, coloca las empanadillas en la sartén y dóralas solo por un lado, no hay que darles la vuelta en ningún momento tan sólo asegúrate de que no se peguen o quemen. Después, se cubren con un dedo de agua y se tapa para cocer al vapor hasta que se evapore todo el agua.

Si os cuesta utilizar los palillos, las podeis trinchar con el tenedor y ¡a mojar en la salsa!

Ensalada de Judia Verde y Cacahuete

Recomendamos preparar esta ensalada de judías verdes redondas en verano, cuando la judía es de temporada y su textura y sabor es óptimo.

Ingredientes:

- Judías Verdes redondas
- Cacahuetes sin sal
- Salsa de soja
- Jengibre fresco
- Aceite se Sésamo
- Aceite de Oliva
- Copos de guindilla o Salsa Picante

Cuece las judías cortadas por la mitad en agua y sal durante 2 minutos! Sólo 2 minutos!!! Escurre y mételas en un recipiente con agua fría y hielo. Cuando estén frescas deja escurrir y conserva en el frigo.
Mientras prepara la Salsa de Cacahuetes; en un mortero o una picadora eléctrica poner dos puñados de Cacahuetes pelados sin sal y reducirlos hasta formar casi una pasta junto con una cucharada de salsa de soja, una cucharada de aceite de oliva, media de aceite de Sésamo, un trozo fresco de jengibre rallado (tamaño de un dado) y Picante al gusto.
Cuando la judía este fría mezclar con la pasta de cacahuete, si hace falta añadir otra cucharada de salsa de soja.