RECETAS


lunes, 8 de agosto de 2016

FRESH NOODLES

Las sopas de fideos son tan comunes en Asia como el pan en Europa, están por todas partes de una manera u otra.
Todos nos hemos tomado unos cuantos Noodles prefabricados con las salsas en sobres y los nidos de fideos (fritos en manteca para mantener la forma rígida por cierto...) pero cuando aprendes a prepararla como si fuera una receta de cocina casera...te cambia la vida!

Ingredientes:

- un paquete de pasta fresca (espaguetis) tipo buitonni ... siempre será mucho mejor que los paquetes liofilizados, los verdaderos Noodles se elaboran como la típica pasta fresca a la italiana.

- zanahoria
- espinaca
- seta shiitake
- lonchas de bacón
- pasta de Chile picante

Para el Caldo base:

- hueso de espinazo de cerdo
- carcasa de pollo o pavo
- puerro
- ajo
- Jengibre
- mirin
- salsa de soja
- aceite de sésamo
- aceite de oliva

En un olla grande con una cucharada de aceite de oliva dora los huesos de cerdo y pollo durante 5 minutos. Cubre de agua y añade un trozo pelado de Jengibre fresco (unos 5 cm) un ajo con piel, el verde del puerro muy bien lavado, la salsa de soja y el Mirin. Cuece durante 35 minutos a fuego medio-flojo, cuela con un colador. Añade unas gotas de aceite de sésamo al caldo y mantener caliente sin que llegue a hervir.

Este es un buen caldo base, se puede enriquecer y variar añadiendo otros ingredientes como alga kombu, cabezas de gamba y mariscos, sake...

Para preparar una sopa:

Primero lavar bien e hidratar las setas shiitake (una por persona) durante 20 minutos en un tupper cerrado con agua.

En un cazo poner unas gotas de aceite de sésamo y dorar a fuego medio el bacon cortado en lonchas, añadir una cucharilla de pasta de Chile picante, mover durante un minuto y añadir un vaso del agua de hidratación de las setas shiitake y las setas cortadas en tiras también.  Cortar las zanahorias en bastones y quitar los tallos a las espinacas y añadir, cocer durante 2 minutos procurando no mezclar ni remover los ingredientes. Repartir el bacon, las setas y verduras en cuencos según comensales.
En este punto podríamos añadir o cambiar los ingredientes al gusto, tofu, setas enoki, carne asada...

Cocer la pasta en un cazo aparte en agua y sal según indicaciones del paquete. Cuando esté cocida cortar la cocción lavando la pasta debajo del agua del grifo.
Servir una ración en cada cuenco junto con lo anterior y cubrir de Caldo Base. Añadir un poco de salsa de soja al gusto.

Podríamos decir que se trata de una sopa españa-japo fusion... porque combina procesos de una gastronomía y otra. Lo cierto es que de esta manera nos lo ponemos más fácil...y se disfruta igual!

1 comentario: