RECETAS


sábado, 18 de enero de 2014

TORTILLA JAPONESA

Es mucho mas fácil de lo que parece, tiene un gusto dulce muy bueno. Suele servirse como NIGUIRI (sobre una bolita de arroz).

Ingerdientes

- Huevos Grandes
- 1/2 vaso de Mirin
- Cucharada de Salsa de Soja
- Cucharada de Azucar
- Pizca de Sal

Temple la mezcla de soja, mirin y sal y diluye el azucar, añade los huevos batidos y mezcla bien. En un sartén engrasada con unas gotas de aceite, vierte un cuarto de la mezcla formando una torilla fina, cuando empiece a cuajar, enrollala con unos palillos chinos. Llévala a un lado de la sartén, vuelve a engrasar y vierte otro cuarto de mezcla en la sarten y deja que corra por debajo de la anterior, cuando empiece a cuajar enrollala de nuevo formando un rollo de tortilla de muchas capas finas. Repite cuantas veces sea necesario. Luego conviene prensarla durante unos cinco minutos envuelta en plástico de cocina o papel de aluminio. Sácala la envoltura y deja enfriar, luego córtala en lonchas gruesas.

 

BROCHETAS VARIADAS

DE PEZ ESPADA

Ingredientes

- Rodaja de Pez Espada o Emperador
- Trozo de Jengibre Freso 
- Salsa de Soja
- Mirin
- Sake

Corta el emperador en trozos rectangulares. Mete los trozos de pescado en un cuenco con salsa de soja,  mirin y saje durante media hora. Sácalos y ensarta en dos palos cortos para brochetas. Resaerva la salsa. Pásalos por una sartén con unas gotas de aceite y cuando se doren retíralos, entonces pon la salsa en la sartén y reduce hasta que espese un poco, introduce de nuevo las brochetas e impregna bien. 
Sirve cada brocheta con una pizca de jengibre rallado por encima.

DE HUEVOS DE CODORNIZ

Ingredientes

- Huevos de Codorniz
- Tiras de Bacon
- Salsa de Soja
- Semillas de Sésammo Blanco

Prepara huevos duros de codorniz, pélalos. Pasa las tiras de bacon por las sartén un minuto y añade unas gotas de salsa de soja. Luego enrolla media tira de bacon en un huevo duro y ensarta en un palo para brochetas. Repite la operación con todos los huevos, ensarta 3 huevos por brocheta. Espolvorea con semillas de sésamo blanco.

DE SETAS

Ingredientes

- Setas Shitake
- Salsa de Soja
- Mirin

Pon a remojo las setas durante una hora como mínimo. Escúrrelas y corta el pie de cada una. Saltea en una sartén con unas gotas de aceite, añade un chorro de salsa de soja y reduce a fuego lento hasta que se impregne bien. Ensarta en un palo corto para brochetas de tres en tres.

martes, 14 de enero de 2014

BERENJENAS AL MISO

Ingredientes

- Berenjenas
- Miso
- Salsa de soja
- Wasabi

Corta las berenjenas en dados y hierve durante 5 minutos en agua con sal. Mezcla una cucharada de pasta de miso con media de pasta de wasabi y un buen chorro de salsa de soja. Cuando esten cocidas, escurre y mezcla con el miso inmediatamente para que el calor de la berenjena funda el aliño y se impregne bien.
Servir a temperatura ambiente acompañado de arroz o como guarnición de cualquier plato de carne o pescado.  

Otra manera de cocinar las berenjenas al miso es, en lugar de cocer la berenjena troceada, cortarla en medias lunas gruesas y sofreir hasta que se ablanden. Entonces, a fuego muy bajo, añadir una cuchara de azucar, un chorro de salsa de soja y una cucharada de miso, esperar a que se caliente sin que llegue al punto de ebullición y apagar. Dejar reposar y servir templado sobre un cuenco de arroz blanco.
 

ODEN (Guiso tradicional de hortalizas y huevo)

Se trata de un plato diferente e interesante. Existen muchas versiones de carácter regional de esta receta de origen humilde, lo que nos da libertad para improvisar sobre este plato y adaptarlo a nuestro gusto. ODEN significa "rancho", se elabora en un recipiente de buen tamaño ya que contiene muchos ingredientes.

Ingredientes

- Caldo de pollo
- Caldo de bonito (dashi)
- Patatas
- Huevos duros
- Daikon (rábano blanco)
- Nabo
- Buñuelos de bacalao
- Konnyaku
- Salsa de soja
- Mirin
- Azucar
- Mostaza

Pela y corta el nabo y el daikon en trozos anchos en forma de media luna, hierve unos 3 minutos y reserva.
Pela y corta las patatas en dos mitades a lo largo y hierve otros 3 minutos, reserva.
En una cazuela grande pon el caldo de pollo y el dashi en proporciones iguales, añade un buen chorro de salsa de soja y de mirin, dos cucharadas de azucar y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, añade el konnyaku cortado en triangulos, los buñuelos, los huevos duros y las hortalizas. Cuece durante una hora sin tapar a fuego lento.
Cada comensal dispondrá de un cuenco con mostaza para "mojar" los ingredientes del guiso.

NOTA: el KONNYAKU es una pasta gelatinosa elaborada a partir de la raíz de la planta denominada "pata de elefante". Se vende en mercados asiáticos en bloque o en forma de fideos (shirataki) para cocer en guisos a fuego lento. No tiene gran sabor pero sí absorbe el del resto de ingredientes.