RECETAS


jueves, 21 de octubre de 2010

Caldo Básico Japonés

Fundamental, imprescindible saber prepararlo si deseas degustar la clásica especialidad asiática: SOPA. Además, es la base perfecta para elaborar muchas salsas.
Necesitaremos 4 ingredientes (para 1 litro de caldo):
1. Dashi. Es decir, bonito seco en copos o en polvo. Es un sabor muy particular al que no estamos acostumbrados, por eso, ajustar la medida perfecta para el caldo es complicado hasta que le cogemos el truco. Os recomiendo en copos a pesar de que requiere mas tiempo. El Dashi en grano o polvo es practicamente instantáneo. Respecto a su gusto ... si lo preparais bien está muy bueno.
2. Alga Kombu. Buscarla en tiendas asiáticas, es mucho mas barata que en las tiendas de importación españolas. Es un alga en tiras anchas muy grande y es característico el "polvillo" blancuzco que la cubre.
3. Mirin. Es un derivado del Sake pero sin alcohol. Muy bueno para cocinar, su sabor dulzón es típico de muchos platos japoneses y les da ese gusto autentico que buscamos. Como con el alga Kombu,su precio esmuy elevado en algunos establecimientos, en cambio puedes encontrarlo por litros a muy buen precio en tiendas o barrios "chinos".
4. Shoyu. Es decir, Salsa de Soja Japonesa. Hay varios tipos, la clásica para mojar sushi, sashimi, maki, etc ... (Kikkoman, Kim We Wong ...) y para cocinar: "light" o suave y "dark" u oscura; se diferencian por su gusto fuerte y color. Se suele vender en botellas mas grandes y, si, se nota la diferencia entre la típica y las de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario