RECETAS


jueves, 13 de mayo de 2010

Zaru Soba o Fideos Soba Fríos

SOBA
Los Fideos japoneses Soba suelen elaborarse con una combinación de harina de trigo y Alforfón, de ahí su color "seta" o verdoso. Típicos de Tokio, se sirven fríos con salsa para mojar, sobretodo en verano.
MÉTODO DE COCCIÓN DE LOS FIDEOS JAPONESES                            

Todos los fideos japoneses secos se deben cocer de la misma forma. Normalmente el tiempo de coción es poco, por lo que hacerlo bien es rápido y conciso. Llenamos una cazuela de agua (con una pizca de sal  al gusto) y cuando hierva, añadimos los fideos y dejamos que vuelva a hervir. Los espumamos si es necesario,y la clave está en ir enfriandolos cada vez que rompan a hervir. Repetimos la operación un par de veces y una vez cocidos los enjuagamos para eliminar el exceso de fécula y los volvemos a calentar en agua hirviendo.
Para las recetas de fideos frios no se calientan despues de enjuagar, mas bien se meten en un cuenco con agua helada y hielo. 

SALSA
- 1 taza de Dashi (Caldo de Bonito Seco)
- 1/2 taza de Mirin (vino dulce japones de arroz) o de jerez seco
- 1/4 de vaso de Salsa de Soja
 
PARA ACOMPAÑAR
- wasabi
- rabo de cebolleta tierna en juliana
- y todo lo que os apetezca: setas shiitake, gambas cocidas, semillas de sesamo, pepino, jenjibre, alga nori...

Los fideos se sirven frios en un cuenco o en una esterilla para que escurran. Se acompaña con un vaso lleno de Salsa y un platito con el acompañamiento. Las cebolletas , el nori y el wasabi se suelen añadir a la Salsa. Se comen mojando los fideos en el vaso de salsa. Es un PLATO MUY JAPONÉS!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Agedashi TOFU

TOFU
El Tofu es soja cuajada. Es uno de esos elementos exóticos que ha llegado a nuestros oidos de la cocina japonesa y de moda entre los vegetarianos por sus propiedades nutritivas. No os echeis atras, esta forma de prepararlo es deliciosa, y para nada insipida o insulsa; no menospreciar el Tofu hasta haberlo probado Agedashi. Se puede encontrar en muchos supermercados.
Si quereis sacarle el maximo partido a un trozo de tofu, la mejor solución es preparar AGEDASHI TOFU, o Tofu frito en salsa Dashi. Es una receta de lo mas sencilla y dificil de encontrar en los restaurantes japoneses.
Los ingredientes fundamentales son el Tofu y la salsa, así que si os falta algún otro complemento no importa, podeís preparar este plato muy bueno para abrir boca.  

Ingredientes:

- Trozo de Tofu firme
- Harina de Maíz (maicena)
- Rábano blanco de Asia o Daikon.
- Jenjibre
- Alga Nori
- rabo de cebolleta o ajo tierno
Opcional
- para Spicy Tofu (picante): Pasta de Chili Rojo o salsa de guindilla picante
- Sichimi Togarashi ( mezcla de 7 especias )
Salsa
- 6 cucharas de Salsa de Soja
- 4 cucharas de Caldo Dashi
- 3 cucharadas de Mirin

Se corta el trozo de Tofu en 4 partes (cubos grandes) y absorvemos el exceso de líquido con papel absorvente o trapo, se reboza en la harina y se frie en abundante aceite (quizas mejor de girasol para no darle sabor intenso de oliva) durante 1 minuto, no debe tostarse. Notareis que se hincha un poquito.

SALSA 
El Mirin es la versión Light del Sake, son esencialmente lo mismo, destilado de arroz, pero éste se emplea para cocinar por su baja graduación y sabor dulce, es el sabor característico de muchos platos japoneses.
En un cazo poner el Mirin a calentar para que se evapore el alcohol. (Mi hermano utiliza orujo de miel cuando no tiene Mirin).
El caldo Dashi son copos de bonito (atún) seco y alga kombu que venden en tiendas de alimentación asiáticas. Se trata del caldo base para la mayoría de las sopas, salsas y platos japoneses.
En un cazo con un trozo de alga kombu ponemos 2 dedos de agua y cuando hierva le echamos un puñadito de copos (una cucharada), dejar hervir durante 5 minutos a fuego medio-bajo y colar.
Mezclar en el cazo el Mirin, el Caldo Dashi y la Salsa de Soja hasta que vuelva a hervir y listo.

En un cuenco se ponen los trozos de Tofu, se vierte la salsa por un lado sin bañar los cubos hasta la mitad aproximadamente.
 Se corta fina el rabo de cebolleta o la parte verde del ajo tierno y se refresca. Se raya el Daikon y se aliña con Sichimi Togarashi. Se raya un poco de jenjibre. Se cortan tiras finas como fideos o trocitos de Alga Nori. Se prepara un poco de pasta de chili rojo picante al gusto. 
Todo esto se incorpora en pequeñas porciones por encima de los cubos de Tofu frito.